Con el crecimiento vertical de las ciudades en Colombia y la tendencia de las personas a mudarse a apartamentos en edificios, los ascensores se convierten en el aliado más fácil, rápido y seguro para que te puedas transportar en un edificio. Según cifras del DANE cada año se construyen en Colombia más dieciséis millones (16.000.000) de metros cuadrados para vivienda de apartamentos, lo que equivale a aproximadamente a seis mil seiscientos (6.600) nuevos edificios de 6 pisos.
Debido a este crecimiento y con el objetivo de asegurar que siempre llegues a tu destino, en 2011 la alcaldía de Bogotá aprueba el acuerdo 470, con el cual se hace necesario contar con una certificación anual para los ascensores. En la cual se revisa:
• Certificado de inspección.
• Cronograma anual de mantenimiento preventivo.
• Informe técnico y soportes de mantenimiento preventivo correctivo.
• Instrucciones de uso, advertencia y precauciones.
• Señalización adecuada.
• Interruptor de arranque y parada de emergencia.
• Estación de energía al lado de las escaleras y rampas (solo para escaleras y rampas).
• Protocolo de protección en caso de emergencia.
• Procedimiento en caso de mantenimiento o reparaciones.
Visita IDIGER
Este es el paso a paso que te recomendamos seguir para obtener tu certificación:
1. Verificar si el ascensor ya ha sido certificado
Lo primero que deberás hacer es verificar si el ascensor ya cuenta con alguna certificación vigente. En el caso que ya haya sido certificado, lo que deberás hacer es una recertificación del ascensor. El proceso de recertificación por lo general es mucho más fácil que una certificación inicial.
2. Verificar el listado de empresas certificadoras aprobadas por la ONAC
Al ser Bogotá la ciudad con más población y el centro económico de Colombia la gran mayoría de compañías operan desde Bogotá D.C., por tanto si tu ascensor se encuentra en Bogotá tendrás el beneficio de encontrar una gran oferta de empresas certificadoras. En caso de que tu ascensor se encuentre por fuera de Bogotá D.C., algunas de estas compañías cuentan con oficinas en otras ciudades u ofrecen sus servicios a otras ciudades del país.
Por otro lado, los precios de una certificación de ascensores en Bogotá D.C. en 2021 oscila entre los $300.000 COP - 400.000 COP por cada ascensor.
3. Requisitos previos a la certificación
El día de la certificación la empresa certificadora hará la inspección inicial con el acompañamiento de la empresa de mantenimiento de ascensores y un representante de la propiedad, siempre es necesario que la empresa de mantenimiento se encargue de hacer este acompañamiento, de lo contrario no será posible hacer la visita de inspección, en esta visita verificará:
• Certificado de inspección: Documento y sello de la revisión o certificación pasada.
• Cronograma anual de mantenimiento preventivo: El cronograma de mantenimiento es la rutina que deben seguir los técnicos para hacer el mantenimiento de tu ascensor. En otras palabras, es el paso a paso de los elementos que se deben verificar. En GOLD contamos con una rutina mensual, en donde se abordan ajustes y verificaciones específicas mensualmente, con el fin de garantizar en todo momento la seguridad y el buen desempeño de tu ascensor.
• Informe técnico y soportes de mantenimiento preventivo correctivo: El reporte de mantenimiento es el informe hecho por el técnico o representante de ascensores, una vez se hace el mantenimiento preventivo, el mantenimiento correctivo o se presenta una llamada de emergencia en el ascensor.
• Instrucciones de uso, advertencia y precauciones: Las instrucciones de uso y recomendaciones son los manuales, información y recomendaciones que el fabricante da al propietario del edificio, en caso de que ya no tengas contacto con la empresa fabricante de tu ascensor, te puedes contactar con la empresa de mantenimiento de tu ascensor, por lo general cuentan con formatos estándar que cumplen con la información necesaria para tu ascensor.
• Señalización adecuada: La señalización son todas las marquillas que se colocan en el control, cabina, hueco y recorrido del ascensor, las cuales informan a los usuarios y técnicos sobre el funcionamiento, uso y precauciones que deben tener al usar o hacer mantenimiento del ascensor.
• Interruptor de arranque y parada de emergencia: Pulsadores exclusivos de emergencia, utilizados por los técnicos o personal de emergencia para manipular y bloquear el ascensor.
• Estación de energía al lado de las escaleras y rampas (solo para escaleras y rampas): Central eléctrica y control de operación, necesario para el uso
• Protocolo de protección en caso de emergencia: Documentación necesaria para rescate en situaciones de emergencia. En ella se te indica el procedimiento que debes seguir en caso de quedar atrapado en un ascensor.
• Procedimiento en caso de mantenimiento o reparaciones: El cronograma de mantenimiento de GOLD cuenta con cuatro (4) rutinas de mantenimiento. En cada rutina se hace un mantenimiento general del equipo y se verifica en específico ciertos elementos, es así como en la rutina uno (1) se hacen actividades específicas en foso, foso y parte inferior de cabina.
Al finalizar la primera inspección existen dos escenarios que se pueden dar: CONFORME, “el equipo cumple con todas las condiciones de la norma NTC 5926-1”, NO CONFORME, en este caso el equipo le falta uno o más requisitos de la norma NTC 5926-1.
En cualquiera de los dos casos el ente certificador te enviará el informe de inspección de la primera visita. Si este informe no tiene puntos pendientes, el equipo puede ser certificado. En caso tal que el informe tenga uno o más puntos se debe proceder a hacer la respectiva cotización de trabajos con la empresa de mantenimiento de tu ascensor.
¿Te has preguntado cómo puedes hacer un proceso de certificación exitoso?
Descubre cuál es el proceso más eficiente para lograr la certificación de tu ascensor.
Mantenimiento Normatividad Repuestos