En las propiedades horizontales hay ocasiones que de manera irregular o constante se producen vibraciones en el ascensor. Estas vibraciones pueden causar ruidos dentro o fuera de la estructura del ascensor. Te preguntarás ¿Qué causa estas vibraciones o ruidos?, ¿Esto se debe a daños en tu equipo?
Las razones por la que se producen vibraciones y ruidos en tu ascensor son:
Falta de lubricación del ascensor
La falta de lubricación de tu ascensor causa vibraciones y ruidos, pues al no estar bien lubricados se producirá mayor fricción entre ellos. Otro aspecto a verificar es el aceite y sus componentes, una densidad adecuada y la no presencia de residuos (polvo y/o tierra) manteniendo un seguimiento a la lubricación de tu equipo garantizarás un correcto funcionamiento de los engranes y rodamientos, de esta manera evitaras sobrecostos por el cambio de partes y brindando un optimo funcionamiento.
Ruidos causados por vibraciones en el motor o máquina del ascensor
Ruidos causados por vibraciones en el motor o máquina del ascensor
La ruptura de rodamientos, desgaste de engranajes, deterioro de las bandas de freno y la ausencia o falta de estas piezas ocasionarán vibraciones en tu ascensor. Para dar solución a esto, se debe sustituir los componentes, con el fin de evitar el daños en los demás elementos dentro de la máquina, los cuales afectarían el funcionamiento del equipo y por ende la seguridad de las personas que utilizan el ascensor.
Desajuste de zapatas y mordazas
Desajuste de zapatas y mordazas
Otro de las razones por las que hay vibraciones o ruidos en tu ascensor es el desajusté de las zapatas, estos elementos son los responsables de garantizar viajes suaves y confiables, uniendo el chasis del ascensor con las guías o rieles, al estar en constante movimiento se desgastan, desajustan y desbalancean. Para solucionar los ruidos causados por estos elementos es necesario verificar el estado de las mismas para ajustar o cambiarlas.
Las mordazas son un mecanismo de seguridad, estas hacen parte del sistema de paracaídas del ascensor. Es el encargado de actuar cuando el ascensor identifica un exceso de velocidad. Estas se encuentran ubicadas sobre las zapatas de cabina y contrapeso; en ocasiones las mordazas pueden estar desajustadas, lo que podría causar que se oigan ruidos o se sientan vibraciones fuera de lo normal.
Daños en el variador principal
Daños en el variador principal
En ocasiones pueden haber conexiones sueltas o rotas en el variador principal, ubicado en el cuarto de maquinas del ascensor. Cuando esto sucede pueden haber interferencias en la frecuencia, la cual causaría un mala operación de la máquina por parte del variador; ocasionando una mala regulación de la velocidad del giro de los máquina, por este motivo pueden haber vibraciones o sonidos fuera de lo común en el ascensor.
Conclusión
Estar al día con tu cronograma anual de mantenimiento evitará este tipo de situaciones en las que tu equipo vibre o tenga ruidos extraños. Cuando te percates de sonidos fuera de lo común en tu ascensor, comunícate con la empresa que realiza los mantenimientos de tu ascensor, para que ellos envíen un técnico el cual realizara una inspección en donde se verificará que afecta el ascensor evitando estos riesgos que pueden pasar de unos ruidos a daños que afecten el funcionamiento del equipo.
¿Estas preocupado por las vibraciones que tiene tu ascensor?
Te damos a conocer las 5 razones por las que vibra un ascensor
Ascensores Cabina Mantenimiento