Acabado de Puertas: Detalles estéticos visibles a los usuarios de las puertas de cada piso.
Ascensor GOLD: Las máquinas Montanari, hacen que la transferencia de energía y el concepto del movimiento sean más eficientes, pues su ingeniería no cuenta con engranajes que generan ruido y altos costos de mantenimiento por el cambio de piezas desgastadas.
Capacidad: Se refiere a la cantidad de personas o de peso en Kg total que puede movilizar el equipo.
Colectiva en Descenso: La atención de las llamadas se realiza de la siguiente forma: En subida, el ascensor atiende los pedidos realizados desde la botonera de cabina por orden de proximidad. Cuando finaliza los pedidos de los usuarios del interior de la cabina, atiende los pedidos de piso. En bajada, el ascensor atiende los registros realizados desde la botonera de cabina por orden de proximidad, y además se detiene en los pisos que han realizado una llamada. La finalidad de esta maniobra es la de ser instalada en edificios de viviendas, donde el mayor porcentaje de llamadas realizadas desde los pisos, son para descender a la planta baja.
Con Cuarto de máquinas: El cuarto de máquinas es el espacio o hueco que contiene la maquinaria del ascensor o elevador. Es un elemento muy importante ya que depende de la estructura del edificio donde va a ser instalado el ascensor. El ascensor con cuarto de máquinas es más accesible a la hora de realizar el mantenimiento y ajustes del equipo, así como salvamentos, y sin que en muchos casos se tenga que detener el ascensor. Por eso, el coste de mantenimiento es más accesible ya que los posibles cambios y averías se solucionan en menor tiempo.
Control de Grupo: Gestiona el funcionamiento de más de dos ascensores. La propia maniobra establece una comunicación permanente entre todos los ascensores de modo que adjudica cada orden externa a la cabina que se encuentra en disposición de atenderla en el menor tiempo posible.
Dúplex: Gestiona el movimiento de dos ascensores. La propia maniobra establece una comunicación permanente entre los dos ascensores de modo que adjudica cada orden externa a la cabina que se encuentra en disposición de atenderla en el menor tiempo. Los criterios que sigue para la asignación de cabina son: proximidad entre la llamada externa y la cabina, sentido de marcha de la cabina y nivel de carga de la cabina (vacía, parcialmente ocupada o completa). Existe un único mando por planta con dos pulsadores (subir/bajar).
Operación: Forma como se ejecuta el funcionamiento del equipo, por lo general existen cuatro tipos que son; Colectiva en descenso, Simplex, Duplex y Control en grupo.
Pozo: Espacio vertical cerrado donde se alojan una o más cabinas de ascensor, incluyendo el foso. También llamado pozo de ascensor.
Recorrido: La distancia total que transita el equipo ascensor.
Simplex: Es la maniobra más sencilla en cuanto a estructura y funcionamiento. Se utiliza en ascensores destinados a edificios residenciales de poco tráfico la primera persona (o grupo) que efectúa una pulsación en cabina o en piso, estando el ascensor parado y desocupado, es quien tiene el completo control del ascensor. Este control permanece hasta que el ascensor completa la orden (traslado a la planta correspondiente y apertura de puertas).
Sin Cuarto de Máquinas: El ascensor sin cuarto de máquinas permite aprovechar mejor el espacio y recinto al no tener cuarto de máquinas, ya que la maquinaria está en el foso. Los elementos están en el hueco del ascensor, por ello no se requiere una habitación específica para ello.
Sistema de Puertas
Es el conjunto de componentes que interactúan entre sí para operar de forma automática la apertura de estas.
Sobre-Recorrido: Espacio entre la última parada del ascensor y la placa superior de el pozo.
Tipo de Puertas: Hace referencia al tipo de apertura de las puertas de la cabina del ascensor.
Cabina Interna
Espejo: Ubicado en posterior de la cabina.
Falso Techo: Acabado de techo en acero inoxidable, que incluye la iluminación interna de cabina.
Frente Cabina Ascensor: Acabado frontal de cabina en acero inoxidable.
Pared Posterior: Acabado posterior de cabina, suele instalarse con medio espejo y la parte inferior en Formica o Acero Inoxidable..
Paredes Laterales: Acabados laterales de cabina, por lo general se instala en Formica o Acero Inoxidable.
Pasamanos: Riel de sujeción en acero inoxidable para manos en cabina..
Piso:
Acabado de piso en cabina.
Funciones
Certificación NTC 5926-1:
Establecen los requisitos que garanticen los objetivos legítimos de protección contra los riesgos de origen eléctrico, para esto se han recopilado los preceptos esenciales que definen el ámbito de aplicación y las características básicas de las instalaciones eléctricas y algunos requisitos que pueden incidir en las relaciones entre las personas
que interactúan con las instalaciones eléctricas o el servicio y los usuarios de la electricidad.
Control: Sistema electrónico para manejar el movimiento del ascensor, dentro de sus componentes se encuentra el variador de velocidad y PLC.
Fabricación: Ensamblaje nacional de elementos, con certificación y sello RETIE.
Freno Electromagnético: Operación de frenado en conjunto con la bobina de la máquina.
Selector de Pisos: Sistema electrónico en el control, que controla el tipo de operación del equipo.
Sistema de Nivelación: Sistema electrónico, controlado por el control en conjunto con el variador del equipo.
Variador de Frecuencia: Controlador de velocidad para ascensores de motores síncronos o de inducción con o sin engranajes..
Velocidad con Control V.V.V.F.
Equipo tractor
Polea tractora y deflectora: Mecanismo de tracción ubicado en la máquina. La Polea deflectora es/son los mecanismos de desviación que se usan para transferir el movimiento a la cabina.
Tipo de máquina:
Soluciones de tracción para el ascensor. SILVER ascensores con máquinas de engranajes, GOLD ascensores con máquinas sin engranajes.
Tracción sin Engranajes Gearless: Las máquinas sincrónicas (GEARLESS) las cuales a diferencia de los motores asincrónicos agregan en el rotor imanes permanentes, permitiendo que el rotor se mueva a la misma velocidad que los estator..
Tracción con Engranajes: Las máquinas con engranajes (GEAR) y motor reductor, por lo general cuentan con motores de inducción, en donde el torque es generado por la aplicación de una corriente alterna (AC) a un cableado trifásico geométricamente distribuido, cuyo nombre es estator.
Nota aclaratoria: Máquina electromecánica con motores asincrónicos o sincrónicos, la trasferencia del movimiento puede ser con engranajes (corona y sinfin) o sin estos.
Unidades de Medida
Capacidad (Kg): Unidad de medida de masa.
Potencia (Kw o Hp): Unidad de medida de potencia.
Velocidad (m/s):
Unidad de medida de rapidez y velocidad.
Voltaje (V): El voltaje es la magnitud que da cuenta de la diferencia en el potencial eléctrico entre dos puntos determinados.
Tableros, Señalización y Comandos
Elementos electrónicos en cabina y comandos de operación del ascensor.
Botones de Cabina: Elemento de operación o llamada de ascensor en la cabina.
Botones de Hall:
Elemento de operación o llamada de ascensor en cada parada.
Cableado:
Acometida del edificio, desde la cual se desprende la instalación del sistema eléctrico del ascensor.
Elementos electrónicos en cabina y comandos de operación del ascensor.
Formas de Pago: Es el cronograma de pago y los porcentajes que permite comprar cualquier solución de Ascensores, contratar servicios o cancelar todo tipo de deudas.
Plazo:
Tiempo para la ejecución de la totalidad de las obras.
Puesta en marcha: El alambrado, pruebas y ajustes finales que se hacen al ascensor antes de ser entregados.
Pólizas
Las garantías son instrumentos de cobertura de algunos Riesgos comunes en Procesos de Contratación.
-
Incumplimiento total o parcial de las obligaciones contractuales.
-
Cumplimiento tardío o defectuoso de las obligaciones contractuales.
-
Los daños imputables al contratista por entregas parciales de la obra, cuando el contrato no prevé entregas parciales; y, además, la cobertura se extiende al pago del valor de las multas y de la cláusula penal pecuniaria.
En principio, el valor asegurado del amparo de cumplimiento será como mínimo el equivalente a la cláusula penal pecuniaria, pero en todo caso, no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor total del contrato. Esta cobertura debe estar vigente hasta la liquidación del contrato.
De buen manejo de Anticipo: El anticipo es dinero que entrega el contratante al contratista en calidad de préstamo con el objeto de que este último lo invierta única y exclusivamente en la ejecución del contrato.
El amparo de buen manejo y correcta inversión el anticipo cubre a la entidad contratante de los perjuicios sufridos como consecuencia de los siguientes riesgos:
-
No inversión del anticipo.
-
Uso indebido del anticipo.
-
Apropiación indebida del anticipo.
El valor asegurado del amparo de buen manejo y correcta inversión del anticipo debe ser del ciento por ciento (100%) del monto que el contratista reciba a título de anticipo, ya sea en dinero o en especie. Esta cobertura debe estar vigente hasta la liquidación del contrato o hasta la amortización del anticipo.
De calidad de los bienes: El amparo de calidad y correcto funcionamiento de los bienes tiene por objeto cubrir a la entidad por los perjuicios imputables al contratista garantizado por los siguientes hechos:
-
La mala calidad o las deficiencias técnicas de los bienes o equipos suministrados por el contratista, de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en el contrato.
-
El incumplimiento de los parámetros o normas técnicas establecidas para el respectivo bien o equipo.
De cumplimiento de pago de salarios y prestaciones sociales:
Tiene por objeto cubrir a la entidad pública asegurada de los perjuicios que se le ocasionen como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones laborales del contratista garantizado, frente al personal requerido para la ejecución del contrato amparado.
La aseguradora está obligada a pagar la indemnización de perjuicios, en la medida que se afecte el patrimonio de la entidad asegurada. Por el contrario, bajo el amparo no se pueden pagar las obligaciones laborales que ha incumplido el contratista, si los empleados de este último no le cobran a la administración y ésta última no ha procedido con su reconocimiento, en virtud de lo dispuesto en el artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo.
Garantía
El contrato o compromiso exigible mediante el cual alguna de las partes de una transacción se compromete a que, en caso no se cumpla con lo pactado o surja algún inconveniente, se protegerán los derechos del afectado intentando reducir al máximo cualquier perjuicio.
Mantenimiento Gratuito
Estos son los servicios y/o asistencias incluidos en la garantía de tu equipo. Estas asistencias inician el cronograma e historial del ascensor instalado. El tiempo que se ofrece varía según la empresa con la cual hayas hecho la compra del equipo, sin embargo se tiene un rango entre los 3 a 6 meses.
Elementos Normatividad NTC 5926-1
Conoce las no conformidades inspeccionadas por la ONAC
-
No existe o no funciona el pulsador de apertura de puertas automáticas en botonera de cabina.
-
No existe o no funciona el conmutador Normal/ inspección y/o no está plenamente identificado. En caso de que este elemento no se encuentre sobre la cabina, el ascensor debe contar con un dispositivo de parada de emergencia sobre la cabina.
-
No existe señalización de piso en cabina.
-
No existe placa que identifique capacidad máxima de carga (Kg y/o pasajeros).
-
En hueco parcialmente abierto no existe una barrera de protección encima de cabina. (Protección del personal de mantenimiento).
-
Plataforma de cabina hecho de madera.
-
El techo no soporta sin deformación permanente el peso de dos personas (150kg).
-
No existen rejillas de ventilación en cabina.
-
Paredes de la cabina no rígidas. Para ascensores con cabina de construcción en madera, se presentan zonas podridas, mal fijadas o con síntomas de defecto.
-
No existe o no funciona el dispositivo de sobrecarga.
-
No existe interruptor de parada encima de la cabina.
-
Zapata y/o deslizadera de cabina y/o contrapeso en mal estado (rotas, no existentes, rozando partes metálicas, sueltas o con sujeción incompleta.
-
Guardaescoba o Zócalo en mal estado (oxidado, suelto deteriorado, roto).
-
Distancia entre pisadera ( o quicio) de cabina y pisadera ( o quicio) de piso excede 35mm
-
No lleva faldón guardapiés en cabina.
-
No lleva puertas en cabina ( equipos antiguos que no tengan puerta en cabina, deben estar provistos de un sensor de proximidad.
-
Las puertas de cabina no rígidas.
-
Las hojas de vidrio, no llevan marcas identificativas.
-
Puertas de cabina no retroceden frente a un obstáculo por contacto o proximidad.
-
En hueco parcialmente cerrado, no existe el cerramiento, corral o balaustrada encima de cabina y/o un punto de fijación para arnés.
-
No existe señalización de piso en cabina.
-
Al bastidor o chasis le faltan tuercas o pasadores que afecten su rigidez.
-
Al soporte le faltan tuercas o pasadores.
-
El paracaídas de contrapeso no actúa (cuando aplica).
-
Pesas rotas o fracturadas dentro del bastidor, y/o sobresaliendo fuera del bastidor (que incumpla la distancia mínima entre cabina y contrapeso, es decir, <=35mm).
-
Existe posibilidad de movimiento de las pesas por ausencia de mecanismo de acuñamiento.
-
En caso de existir poleas sobre el contrapeso, no disponen de los elementos necesarios para evitar la salida de los cables, (en caso de aflojamiento de éstos y la introducción de cuerpos extraños en las gargantas de la misma) y/o estos dispositivos impiden las operaciones de inspección o de mantenimiento.
-
Para ascensores cuyo contrapeso y cabina estén dentro del mismo pozo, el contrapeso esta guiado mediante cables guía.
-
El paracaídas de contrapeso no actúa (cuando aplica).
Cada interruptor eléctrico (Breaker) no se identifica con el circuito que protege y/o los interruptores de protección no se identifican con su circuito de alimentación.
-
Existen empalmes en los cables.
-
Cables con alambres rotos según los siguientes criterios: 1. los hilos rotos superan al 50% en un mismo paso del total de los hilos que conforman el torón. 2. existen más de 2 hilos rotos por torón en promedio en el tramo de un paso del cable.
-
En casos de cinta de tracción, se presenta al menos una fisura, una grieta, y/o un adelgazamiento de la cubierta en 1,5m de la cinta.
-
Diámetro de los cables de tracción inferior al 10% de su diámetro nominal (por desgaste o por defecto de fabricación.
-
Para ascensores a tracción: - Con capacidad mayor a 6 personas la tracción se realiza con < 3 cables. -Con capacidad menos a 6 personas la tracción se realiza con < 2 Cables.
-
Amarres de cable de tracción en cabina y/o contrapeso desajustado, sueltos, carente de amarres o en mal estado (desgaste de pasadores, aprietes, tuerca, contratuerca, pasadores de aletas, corrosión, etc).
-
Mezcla de diferentes tipos de amarres en los cables de tracción en el mismo punto, en cabina y/o contrapeso. Nota: se considera aceptable, tener un tipo de amarre para la cabina y otro distinto para el contrapeso.
-
Con el contrapeso sobre sus topes no hay espacio para contener un paralelepípedo rectangular no menor a 0.5m x 0.6m x 0.8m apoyado sobre una de sus caras encima de cabina. (Para los ascensores con suspensión directa, se incluyen los cables de suspensión y sus amarres en dicho volumen, siempre que ningún cable tenga su eje a una distancia superior a 0.15m de, al menos, una cara vertical del paralelepípedo.
-
Ausencia de marcas en al menos un piso, en cables de tracción y/o governador, para identificar la zona de desenclavamiento, para maniobra de evacuación. (Se recomienda que la marca sea en pintura tráfico).
-
Presencia de oxidación en cualquier punto del cable, tal que: - Aún no se presenta perdida de material. - Al contacto con el cable se presenta una coloración característica del oxido (amarilla o roja).
-
Presencia de oxidación en cualquier punto del cable, tal que exista desprendimiento de material o se evidencie la destrucción paulatina de los hilos constitutivos del cable, por acción de agentes externos.
-
Cable de tracción roza con elementos de la instalación del equipo y/o de la obra civil.
-
Puerta del cuarto de máquinas sin cerradura.
-
Puerta del cuarto de poleas sin cerraduras.
-
No existe inscripción de acceso prohibido.
-
El alumbrado no existe, no funciona o es inferior a 200 luxes a nivel del suelo en el cuarto de máquinas o de 100 luxes en el cuarto de poleas.
-
No existe interruptor de parada en el cuarto de poleas.
-
Cuadro de maniobra con elementos sueltos o sin fijación (contactores, relevos, tarjetas de control, regletas o borneras, temporizadores).
-
Cuadro de maniobra con empalmes sin aislamiento, fusibles punteados, contactos suplementarios.
-
No existe interruptor general tripolar de corte de la alimentación.
-
No está independiente la acometida del ascensor y la acometida del alumbrado.
-
Cables con aislamiento deteriorado y/o conductores expuestos.
-
No tiene acceso al cuarto de máquinas y/o incumplimiento de la normatividad de trabajo en altura.
-
El cuarto de máquinas es utilizado como bodega o para fines diferentes al funcionamiento del ascensor.
-
Existen goteras o humedades en el cuarto de máquinas o poleas.
-
Las partes móviles del cuarto de máquina (poleas de tracción, de desvío, de limitador de velocidad y volantes de maniobra), no están identificadas o no tienen marcas distintivas (pintadas de amarillo), al menos parcialmente.
-
Ausencia de un dispositivo contra el sobrecalentamiento del fluido hidráulico.
-
Existencia de humedades de techo, paredes y suelo de los cuartos de máquinas y poleas, y del foso del ascensor.
-
El dispositivo de parada (Stop) no funciona en cabinas sin puertas.
-
El dispositivo de parada (Stop) se desactiva de forma involuntaria.
-
Equipo de alarma no es autónomo (es decir sin batería) inaudible o no funciona.
-
No existe o no funciona el intercomunicador.
-
Cable viajero y/o cordón de maniobra en mal estado, (quebrado, partido, conexiones flojas, cables desnudos, empalmado en la parte móvil).
-
Arranca con puertas de cabina abiertas o al abrirla no se detiene durante el funcionamiento normal.
-
No existe o no funcionan los dispositivos de final de carrera.
-
Los finales de carrera, no son de apertura mecánica.
-
Distancia de actuación del dispositivo eléctrico del final de carrera superior a 12cm desde el punto de activación en los pisos superior e inferior.
-
El dispositivo eléctrico de final de carrera no se activa antes de que la cabina y/o el contrapeso hagan contacto con el amortiguador.
-
El interruptor final de carrera no se recupera al bajar o subir la cabina.
-
Al estar activado el interruptor de final de carrera se recupera al moverse lateralmente la cabina.
-
Falta o no funciona un interruptor accesible desde el piso, que permita parar y mantener parado el ascensor durante las operaciones de mantenimiento o inspección en el foso.
-
No se puede actuar sobre los dispositivos eléctricos de seguridad de parada de emergencia y/o no son accesibles.
-
Amortiguadores oxidados, fisurados, sueltos.
-
No existen topes elásticos, de resorte o hidráulicos para la cabina y contrapeso.
-
En amortiguadores hidráulicos, el nivel de aceite está por fuera de la marca.
-
No tiene o no actúa el dispositivo eléctrico de seguridad en los amortiguadores hidráulicos.
-
No se recupera el amortiguador hidráulico luego de comprimirse.
-
La distancia entre órganos móviles y la parte fija no cumple las siguientes dimensiones: Distancia entre el quicio de pasillo y quicio de cabina >= 35mm. Distancia entre cabina y contrapeso <= 35mm.
-
No existe o no funcionan los dispositivos de final de carrera.
-
Puerta de inspección o socorro con apertura hacia el interior.
-
Puerta de inspección o socorro no es metálica y/o de alma llena.
-
Puerta de inspección o socorro sin cerradura.
-
Puerta de inspección o socorro no permite el cierre con enclavamiento al no tener la llave.
-
Puerta de inspección o socorro sin contacto eléctrico de seguridad, o que no funcione.
-
Hay más de 11m entre dos paradas continúas sin apertura de socorro.
-
Cuando se cierra el pozo, puertas o cabina con malla metálica, las perforaciones superan 10mm x 6mm, o están rotas o deterioradas.
-
En ascensores con hueco compartido, no existe separación del hueco de cada ascensor en el foso.
-
Agua en el foso, existiendo instalación eléctrica y/o mecánica, en contacto con ella.
-
Agua en el foso.
-
Foso con profundidad superior o igual a 1,50m sin escalera. En caso de tener escalera, el primer peldaño no debe estar ubicado a mas de 50cm respecto al nivel de piso de la primera parada.
-
Las guías de la cabina en todo su recorrido, presentan mal estado de fijación a las paredes del hueco, deformaciones, desalineación y/o falta de paralelismo.
-
Instalaciones o elementos en pozo o sala de máquinas ajenas a las propias del ascensor (gas, aire acondicionado, acueducto, telecomunicaciones, acometidas hidráulicas o eléctricas, etc).
-
No existencia de puertas en las aberturas accesibles por las personas al hueco.
-
No hay solidez de la fijación de los marcos a la pared.
-
Encontrándose la cabina en la última parada (la más alta) el contrapeso se encuentra a una distancia <= de 15cm con respecto al tope de sus amortiguadores (No es de aplicación en ascensores hidráulicos o sin contrapeso).
-
El hueco se utiliza para ventilación de otras áreas ajenas al ascensor (baños, cocinas, etc).
-
Existencia de humedades de techo, paredes y suelo de los cuartos de máquinas y poleas, y del foso del ascensor.
-
En el caso de ascensores sin cuarto de máquinas, no hay las condiciones de rescate, especificados en el anexo D.
-
Distancia entre embrague mecánico de puerta de cabina y la pisadera de pasillo en menor a 6mm.
-
Cuando un ascensor queda entre pisos o en el túnel, la distancia máxima entre la pisadera de cabina y el muro es mayor a 125mm.
-
El freno no detiene la cabina.
-
Faltan pasadores en articulaciones del mecanismo de freno.
-
Ejes de freno en mal estado (desgaste en cubos de las articulaciones, grietas o rotura de espiras en resortes o posibilidad de salir de sus asientos).
-
Los elementos del freno no son de doble mordaza.
-
Muelles o resortes de freno deformados, fisurados, partidos u oxidados.
-
El freno no funciona en ausencia de corriente eléctrica.
-
La presión de frenado no es efectuada con resorte de compresión.
-
Falta o no está identificada la palanca de freno, para mover el elevador hasta llevarlo a un nivel de planta.
-
Zapatas del freno con aceite.
-
Zapatas de freno desgastadas hasta un 40%.
-
Siendo el motor del grupo tractor de corriente continua, el freno se encuentra alimentado por dicho motor.
-
La alimentación del freno no es la misma que la del grupo de tractor.
-
No es posible acceder a accionar la palanca de freno, o no existe dicha palanca.
-
El volante tiene la manivela puesta en operación normal.
En las zonas circulantes o pasillos alrededor de un pozo parcialmente abierto, existen barreras de protección con altura inferior a 2.5m, a una distancia inferior a 50cm de las partes móviles del ascensor. (Esta altura puede reducirse hasta 1.10m, cuando la distancia a las partes móviles es superior a 2m).
-
Cable del limitador deteriorado.
-
Cables del limitador inferior a 6mm de diámetro.
-
Existen empalmes en los cables
-
Cables con alambres rotos superior a 2 hilos en un metro en el mismo torón.
-
Falta o no funciona el dispositivo de control de rotura o aflojamiento del cable del limitador.
-
Polea tensora del limitador roza con la pared y/o el suelo.
-
Amarres del cable limitador al sistema paracaídas desajustado, suelto, carente de amarres, o en mal estado (desgaste de pasadores, aprietes, tuerca, contratuerca, pasadores de aletas, corrosión, etc).
-
El paracaídas no lleva cuñas.
-
No actúan las cuñas del paracaídas.
-
No existe o no funciona el contacto eléctrico del limitador.
-
Limitador inaccesible para realizar en mantenimiento e inspección.
-
Limitador en el hueco del ascensor sin posibilidad de maniobrar (des aplicar) desde el exterior.
-
Cable de limitador roza con elementos de la instalación del equipo y/o de la obra civil.
-
Falla el trinquete del limitador al enganche.
-
Limitador oxidado, sin lubricación, desplomado, desajustado., o no esta anclado firmemente en al menos dos puntos de fijación.
-
Ausencia de placa de especificaciones de limitador o regulador de velocidad, (En donde se estipule cuál es la velocidad nominal y la velocidad de acuñación).
-
El ascensor no cumple la verificación de la prueba de funcionamiento del limitador de velocidad descrito en el anexo C, numeral C1.
-
Presencia de oxidación en cualquier punto del cable del regulador de velocidad y/o cables de compensación, tal que: - Aún no se presenta perdida de material - Al contacto con el cable se presenta coloración característica del oxido (amarilla o roja).
-
Presencia de oxidación en cualquier punto del cable del regulador de velocidad, y/o cables de compensación, tal que exista desprendimiento de material o se evidencie la destrucción paulatina de los hilos constitutivos del cable, por acción de agentes externos.
-
No existe empresa encargada del mantenimiento ni conservación del aparato, haciéndose constar de un registro de mantenimiento (contrato bitácora, reporte técnico, acta de mantenimiento, etc).
-
Falta indicación de sentido de giro en la máquina de tracción.
-
La holgura entre la corona, el sin fin y/o el acople, supera 90 grados de giro en la volante sin moverse la polea de tracción.
-
Polea desgastada o tallada por asentamiento de los cables de tracción, mayor a un factor de deslizamiento de uno (1) Anexo E.
-
Se encuentran uno o más cables hundidos en la polea a diferente nivel que los demás.
-
Falta protección que impida la salida de cables de tracción y/o cables de compensación.
-
Para ascensores sin variador de velocidad en el motor principal, falta detector de inversión o ausencia de fase.
-
Mirilla de puerta rajada con protección (cristal armado, acrílico, malla).
-
Mirilla de puerta rota con hueco
-
Mirilla suelta, con mala fijación o desajustada
-
Las hojas de puertas son de vidrio y no llevan marcas identificativas
-
La puerta de acceso deja excesivas holguras (Esta condición se considera cumplida cuando estas holguras operativas no superan 6mm. Este valor puede alcanzar 10mm debido al desgaste de las rozaderas no superan 6mm. Este valor puede alcanzar 10mm debido al desgaste de las rozaderas o deslizaderas. Estas holguras deben medirse en el fondo de las hendiduras, sí existen).
-
En condiciones normales de funcionamiento, las puertas de acceso no están cerradas y enclavadas sin la presencia de cabina.
-
Existencia de elementos cortantes (vidrios sin pulir, aristas vivas, etc) en puerta de acceso y recorrido sin puertas en cabina.
-
Oxidación y corrosión en más de un 20% del área del elemento en las puerta y/o marcos de acceso.
-
Puertas de acceso, paneles, bisagras o marcos están deformadas y afectan el funcionamiento normal del ascensor.
-
Cerraduras accesibles desde el exterior sin requerir herramienta para su apertura.
-
Cerraduras se encuentran inoperantes.
-
Contactos eléctricos accesibles desde el exterior (pasillo).
-
Falta seguridad eléctrica (series) de puertas, o están punteadas.
-
Al halar o abrir la puerta, no se detiene la cabina.
-
Bornes o cables eléctricos mal conectados o con defectos de aislamiento en puertas.
-
Los elementos de enclavamiento no están encajados, al menos 7mm.
-
No funciona el sistema de reapertura (banda retráctil, fotocelda, micro obstáculo, ultrasónico, etc.) de las puertas de acceso.
-
El enclavamiento mecánico no es controlado eléctricamente.
-
El ascensor arranca con puerta abierta.
-
Es posible abrir una puerta sin estar la cabina en la zona de desenclavamiento, sin una herramienta y el ascensor no se detiene.
-
No existe piloto de presencia de cabina en puertas ciegas o visibilidad con mirilla.
-
La iluminación de los accesos es menor de 50 lux a 1m del piso y 1m de la puerta de acceso para percibir la presencia de la cabina, si esta no tiene luz.
-
Zona de desenclavamiento superior a 35cm por encima o por debajo del nivel de piso.
-
No existe llave de apertura en la edificación o no es accesible.
-
La puerta de acceso se abre sin llave especial o no puede introducirse.
-
Las cerraduras no pueden abrirse desde el interior del hueco sin necesidad de llave.
-
Para el caso de puertas de rescate, no existe piloto, indicador o mirilla para detectar presencia de cabina.
-
No existe o no funciona el contacto de acuñamiento, de cabina y/o de contrapeso.
-
En equipos hidráulicos con tracción directa, no actúa la válvula de paracaídas en vacío.
-
En equipos hidráulicos con tracción indirecta que no tengan sistema de paracaídas en cabina, no actúa la válvula de paracaídas en vacío en el pistón.
-
El desbloqueo del paracaídas no requiere la intervención del personal competente.
-
No existe paracaídas en contrapeso habiendo circulación de personas bajo el foso.
-
El ascensor no cumple la verificación de la prueba de funcionamiento del paracaídas descrito en el Anexo C, literal C2.